Cuida el árbol de tu vida y enseña a cuidarlo a los demás hasta la luz de las luces.

Visitar CIVILA, Ciudades Virtuales Latinas


El asentamiento de grupos humanos se remonta al Neolítico destacando un dolmen situado en la parroquia de Santo Tomé. Posteriormente, serán pequeños grupos de celtas los que se ubicarán en la zona.
Posiblemente la fertilidad del valle hizo que los latinos, sus siguientes moradores, le dieran el nombre de Vallis Auris De este topónimo romano va a tomar el valle sus diferentes nombres actuales:
  1. Val d´Ouro, Val de río Ouro, Valle del río Oro, Valle de Oro, Valadouro
  2. Otra teoría de carácter puramente filológico sugiere que el nombre se debe a la partícula indogermánica "ur" o "our", que su traducción sería la de "Corriente de agua" . La evolución del nombre primitivo del Oris, Ouriu o Aurio sería semejante a la del antiguo nombre del Duero o Douro portugués, el primitivo Durios o Turios, dando en gallego Ouro o Douro y en castellano la érronea traducción Oro.
    Nombre con el que se conoció al río y por extensión al Valle (Valle de Oro) durante la Edad Moderna, haciendo referencia etimológicamente al territorio "Entre ríos" y "Zona de aguas abundantes".
El término territorial constituía la antigua "AUREAM" o "AURIAM" atribuyéndose este nombre a la latinización del río Ouro y por extensión del territorio.

El río Ouro con un curso de 29Km, nace en el Pico de Cadramón y tras recorrer el valle desemboca en el Cantábrico por Fazouro. Río que en los documentos de la Edad Media aparece latinizado "AUREO" o "AURIO". Así en el Privilegio de Ordoño II, donación hecha en Labrada en el año 922, se sitúa la Basílica de San Martín de Mondoñedo en los términos siguientes: "LOCO MINDUNIENSIS SECUS LITORA MARIS, INTER DUOS FLUMINA AUREO ET MASMA". Siendo otro del año 1096 en el cual se delimita el territorio de la iglesia de San Julián de Nois en tiempos del conde D Raimundo: "ECLESIAM SANTI JULIANI QUAE HABET JAACETIAM LITORE MARIS INTER BURELUM ET AURIUM".

La latinización de los nombres es independiente de la forma utilizada por los habitantes de la época, lo que es evidente en la topografía, así destaca la existencia de dos montes citados en un documento que sitúa a Nois: "Subtus montem Aquilae et Faro" próximos a la desembocadura del Ouro en Fazouro. El nombre Faro deriva del griego Oro, Oreos, traducido por monte, altura. Aquila relacionado con las legiones del imperio romano y su afán de conquista.
Faro y Aquila están próximos a Fazouro desembocadura del Ouro y primitiva Face Aurio, haciendo referencia Face a desembocadura o estrechez de un río, aspecto que podemos encontrar en topónimos como Facelude, unión de ríos (Rial y Ribeira) o los topónimos Foz do Masma (Foce de Massume). Con todo en el año 1332 sonaba Fas Douro observando en dicho topónimo la verdadera evolución de Ouro tan lejana del Oro castellanizado de los siglos XV al XX.
En Valle de Oro (Lugo) hubo un rium Iratum(iratus, -a, -um= irritado, indignado = debido al carácter torrencial y alborotador de las OH2 ) de fecha 1164,1165; es el actual Rego das Hortas, afl. del río Ouro que a lo largo del decurso temporal dió nombre a Reirado , parroquia de Alfoz cerca de Ferreira.

 Personaxes e cousas do Val do Ouro -> Autora: Dª Dolores Sánchez Orol
De venta nas librerías: Val do río Ouro
<- - - Pinchen para enviar correo...


volver...